"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".
2 Timoteo 3:15
Instrucciones:
Las lecciones han sido preparadas por niveles de acuerdo a la capacidad de comprensión de los niños según su edad.
-
Nivel Elemental: En este nivel debemos procurar inspirarlos de una manera profunda.
-
Nivel Intermedio: Debemos inspirarlos y animarlos ya que en esta etapa deben estar experimentando algunos fracasos mientras tratan de ser buenos y vivir en la manera elevada que le estamos mostrando.
-
Nivel Avanzado: Debemos inspirarlos, animarlos y convencerlos (en su conciencia). En este nivel ellos están más claros sobre su debilidad y sus fracasos.
Si tiene dudas en cuanto a los niveles se puede comunicar con los servidores de niños en su localidad o nos puede escribir. Para acceder, vaya a la página de “Contáctenos”.
Lección 3: Cuidar de Otros - Nivel Elemental
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos”. Gálatas 6:10a-b
ENFOQUE: A Dios le agrada cuando cuidamos de otros.
APLICACIÓN PRÁCTICA: Para que una planta pueda crecer, hay que cuidarla. Debes echarle agua y a veces ponerla al sol. ¿Tienes una mascota? A las mascotas hay que alimentarlas, darles cariño, sacarlas a jugar y limpiar el área donde están. ¿Verdad que requieren de mucho cuidado? Sin embargo, no sólo las plantas y
las mascotas necesitan de nuestro cuidado, ¡también las personas! A Dios le agrada que cuidemos de otros. Escuchemos la historia de un hombre, el buen samaritano, que agradó a Dios al tomar cuidado de otra persona en Lucas 10:30-35.
Lección 3: Cuidar de Otros - Nivel Intermedio
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos”. Gálatas 6:10a, b
ENFOQUE: Cuidamos a otros cuando no somos indiferentes a sus necesidades.
APLICACIÓN PRÁCTICA: (Narre la parábola del buen samaritano que está en Lucas 10:30-35). En Gálatas 6:10a-b dice: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos”. El buen samaritano no fue indiferente a la necesidad del hombre herido, sino que aprovechó la oportunidad que se le presentó de hacer el bien al cuidarlo. En vez de evitarlo, se le acercó, lo curó y aun lo llevó al mesón para que lo cuidaran. El hombre herido no necesitó pedirle ayuda al samaritano. De igual manera, no necesitamos esperar a que
alguien nos pida ayuda si vemos que la necesita.
Lección 3: Cuidar de Otros - Nivel Avanzado
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y todo lo que hagáis, hacedlo con el alma, como para el Señor y no para los hombres”. Colosenses 3:23
ENFOQUE: Cuando hacemos las cosas de la mejor manera posible, como para Dios, estamos cuidando a otros.
APLICACIÓN PRÁCTICA: (Narre la parábola del buen samaritano que está en Lucas 10:30-35). El buen samaritano hizo todo lo que estuvo a su alcance para ayudar. Quizás él tenía cosas muy importantes que hacer, pero se detuvo para ayudar al que lo necesitaba. ¿Él lo curó y lo dejó sentado en una sombra en el camino?
¡No! Él lo curó, lo montó en su asno y lo llevó a un lugar para que pudiera descansar y recuperarse. ¿Lo dejó allí sin saber si el herido podía pagar su hospedaje? ¡No! Él se ocupó de pagarle al encargado, pedirle que lo
cuidara y que todo lo que gastara de más, cuando él regresara lo iba a pagar. ¡Todo lo que hizo por el hombre
herido!